¡Llama ahora e infórmate!

934-870-380

Horario de lunes a viernes de 9 a 19h

Trabajamos en toda España

Préstamo familiar con aval hipotecario

Califica

Un préstamo familiar con aval hipotecario no debe considerarse bajo ningún concepto una donación. De hecho, este tipo de acuerdos se encuentra regulado por la ley. De esa manera, quienes opten por pedir ayuda a un familiar, tienen que considerar que este tiene trato de préstamo entre particulares.

La figura del préstamo familiar con aval hipotecario

Préstamo familiar en España

La figura de un préstamo hipotecario en España

Aunque la mayoría trataría esta operación a escondida de Hacienda, resulta ser un riesgo. Tampoco se debe tratar como una donación puesto que esto implicaría unos cuantos miles de euros de impuestos. Así que lo mejor es llamarlo por lo que son: préstamo familiar con aval hipotecario.

El préstamo familiar con aval hipotecario es regulado por el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En el artículo 7 se establecen los préstamos como transmisiones patrimoniales. Además, en el artículo 15 se estipula que estos préstamos están exentos de pago de impuestos.

Es importante que el usuario informe a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma donde reside sobre el acuerdo de préstamo familiar con aval hipotecario. Mediante el modelo 600 se informa además que tal acuerdo se encuentra exento de impuesto.

Lo que implica un préstamo familiar con aval hipotecario

Préstamo familiar con aval hipotecario

Pedir un préstamo familiar con aval hipotecario

El acuerdo bilateral de préstamo familiar con aval hipotecario establece que una parte se compromete de forma voluntaria a dar un dinero en préstamo. Mientras tanto, la contraparte resuelve su determinación de devolverlo en el tiempo que se ha determinado con anterioridad. Por tal motivo, es un préstamo particular con la diferencia de que las partes tienen un parentesco.

En vista del parentesco entre prestamista y prestatario, la ley busca asegurar que el dinero sea devuelto. Así que la mejor forma de constatar este hecho es mediante rastro bancario. Se puede valer de transferencias, depósitos o cheques. De esa forma se demuestra a la Administración que el dinero ha sido devuelto.

Es importante cumplir con la devolución del dinero ya que de lo contrario la Administración entenderá que es una donación o herencia encubierta. Vale recordar que en España estas figuras están sujetas a impuesto mediante la Ley de Sucesiones y Donaciones.

El contrato del préstamo familiar con aval hipotecario debe incluir cláusulas como la fecha de la autenticación, la identificación de las partes y la fecha en que debe ser devuelto el préstamo. También es necesario establecer el medio de pago y el porcentaje de intereses de mora. Algunos prestamistas eliminan los intereses por tratarse de un familiar, todo dependerá de la persona.

Un acuerdo de préstamo familiar con aval hipotecario transparente

Al igual que los préstamos entre particulares, el préstamo familiar con aval hipotecario requiere de una propiedad que sirva de garantía. Esto será de suma importancia para demostrar que se trata de un préstamo confiable. Para obtener más informacion sobre este tipo de acuerdos, puedes pedir ayuda a Tu Mejor Préstamo.

Somos expertos en todo tipo de préstamos entre particulares. Solo tienes que llamar al 934-870-380 y pedir ayuda mediante el formulario para cerrar un negocio con un familiar con liquidez para prestar dinero.

Información sobre préstamos