La CIRBE

Información sobre la CIRBE

¿Qué es la CIRBE?

La Central de Información de Riesgos (CIR) gestionada por el Banco de España (CIRBE) es una entidad que reúne toda la información sobre créditos, avales, préstamos y todo lo relacionado con riesgos de financiación tanto para las personas físicas como jurídicas que sean titulares.
La CIRBE es útil al momento de hacer un plan de empresa para la financiación correspondiente de cualquiera de este tipo de personas.

¿Cómo puedo solicitar la CIRBE?

DE FORMA DIGITAL
A través de la aplicación web Petición Informes CIR de la Oficina Virtual del Banco de España puedes solicitarla, solo debes tener firma digital o certificado electrónico emitido por Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) y aprobado por el Banco de España.
Es indispensable realizar con anterioridad la solicitud de la firma o certificado digital para poder realizar las gestiones administrativas que se requieran de manera digital.

DE FORMA PRESENCIAL
SEDES FÍSICAS
En la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales se puede solicitar. Los requisitos de este trámite son sencillos, se debe cumplimentar el formulario correspondiente al tipo de persona, sea jurídica o física.
De la misma manera también se puede solicitar en cualquier banco. El informe que se genera se entrega de manera inmediata. En caso contrario se enviará la CIRBE por correo certificado al solicitante.

CORREO POSTAL
Por medio de correo postal se debe rellenar un formulario y adjuntar la documentación correspondiente de acuerdo al tipo de persona, sea física o jurídica. Esta solicitud se debe ir dirigida a: Banco de España, Central de Información de Riesgos del Banco de España, C/ Alcalá, 48, 28014, Madrid.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la CIRBE?

La documentación necesaria para solicitar la CIRBE es la siguiente:

PERSONAS FÍSICAS
La documentación necesaria para solicitar la CIRBE es:
• Titular: Si el titular es quien solicita la CIRBE debe presentar la fotocopia del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido de identificación como titular.
• Representantes del titular: la documentación requerida será el DNI, NIE, pasaporte y otro documento válido que identifique al titular y el representante, y el original en caso de presencial y copia del poder que le da derecho a recopilar la información.

PERSONAS JURÍDICAS
La documentación necesaria para solicitar la CIRBE es:
• Solicitud presencial: copia del NIF y DNI del firmante, copia del documento acreditativo de la representación y el original.
• Solicitudes sucesivas: se deben presenta solamente los siguientes datos de apoderamiento: notaría, número de protocolo, localidad y fecha de expedición.

¿Cuáles son los plazos?
El plazo de entrega determinado de la CIRBE es de 10 días. No obstante, si se cuenta con certificado digital, la entrega del documento será completamente online y al instante.

¿Qué información comunica la CIRBE?

La CIRBE expone principalmente dos tipos de riesgo declarados que son: 1. Riesgos directos: en los que se informa cualquier tipo de financiación que tengas a tu nombre, solo o con terceros. Es decir, la financiación de la que eres titular.
2. Riesgos indirectos: es la información sobre la financiación en la que participas como avalista, solo o con terceros, pero de la que no eres titular.

¿Qué beneficios tiene solicitar la CIRBE?

La CIRBE permite ver el estado de todas tus deudas. Es un informe que reúne toda la información sobre los préstamos hipotecarios y personales que se tienen como titular o avalista, lo que servirá para establecer un plan de financiación a largo plazo. Tener la CIRBE es necesario porque algunas entidades financieras la solicitan al momento de conceder préstamos. Esta información les permite ver la capacidad de endeudamiento de una persona física o jurídica para evitar riesgos de impago.

Llámanos
Visitanos